martes, 7 de marzo de 2017

Olympe de Gouges.

Los trabajos de Olyme de Gouges fueron profundamente feministas y revolucionarios. Escribió  varios dramas acusando el maltrato recibido por los esclavos negros, lo que le gano membresía en el "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) y la presión y amenazas del lobby colonial en la corte de Versalles.  Defendió también la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.  
Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " y realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de matrimonio.
Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los
                desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil                        (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los                                                                    parados y de hogares para mendigos.
Condenada por un tribunal revolucionario de apoyar a los Girondinos, fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793
14 de septiembre de 1791, solo un mes después de hacerse pública la Declaración de Derechos original, Olympe publicaría un manifiesto de diecisiete artículos en el que proclamaba que la mujer “nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. Ella pretendía alcanzar el universalismo que debió contemplar, desde un principio, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario